martes, 16 de septiembre de 2014

CLASIFICACION DE LOS VEGETALES

a) HOJA: Tiene raíz, tallo y hojas (comestible) y en las especies más tiernas también el tallo. Distinguimos dos tipos:
- Las hojas unidas a un tallo central, Repollo, Lechugas, Bruselas, Endibias, Achicoria



- Las hojas separadas, unidas a los tallos más o menos independientes, Acelga, Espinacas, Berros, Albahaca, Laurel, Cilantro, Orégano, Perejil.


b) TALLO: Parte comestible es el tallo cubierto de una capa externa que no es aprovechable, Esparrago, Apio, Penca, Palmito, Nalca, Tallos de Alcachofa


c) FRUTO: Crecen en forma de enredadera  o a flor de tierra, se componen de flor, hojas, tallos y  los frutos que son la parte que llega a la cocina, la pulpa es la principal parte comestible. Generalmente tienen semillas y piel o cáscara que en las especias tiernas se puede comer Pepino, Pimentón, Tomate, Zapallo, Berenjenas, Palta, Ajíes.


d) VAINA: Generalmente se usa el interior de ellas las cáscaras no son comestibles de las vainas, pero en el caso del poroto verde si se puede cocinar. Encontramos el poroto verde, porotos granados, arvejas, habas

 e) RAIZ: Crecen generalmente debajo o a flor de tierra. Siendo la Parte comestible la raíz -  tubérculo eliminando la parte Florida. Por estética y sabor se retira la piel como el rabanito, rábano, zanahoria. 



f) TUBERCULO: Crecen generalmente subterráneos, debajo o a flor de tierra. Siendo la parte comestible la raíz -  tubérculo eliminando la parte florida.  Por estética y sabor se retira la piel. Encontramos la papa 



g) BULBO: Crecen a flor de tierra, las hojas externas forman la  capa protectora del vegetal y generalmente son secas, a veces utilizadas para dar coloración a ciertos platos. Tienen gran importancia en la cocina por sus cualidades aromáticas. Aca encontramos la cebolla, chalota, puerros, cebollín. 


h) FLOR: Crecen separadas de la tierra y la parte comestible principal son los centros o pimpollo se les denomina también como verduras de inflorescencia, las hojas tiernas y tallos de pequeñas ramas también son utilizables. Estas son alcachofas, brócoli, coliflor



i) HONGOS: Pueden ser considerados verduras por presentar características  similares a las anteriormente descritas. Se componen de tallo, cabeza y raíz (comestible). Las variedades conocidas son la trufa, champiñón parís y champiñón  ostra. 



j) LEGUMINOSAS: Acompañamiento o ligazón de platos, en forma natural o procesada en harina o sémolas. Los granos secos que se utilizan en forma natural llegan a la cocina procesados (sin cáscara ni partes no comestibles). Las mas conocidas son Trigo, maíz, cebada, arroz, porotos, centeno, avena, garbanzos, lentejas, soya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer tu comentario, sugerencias y otros

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.