miércoles, 25 de abril de 2012

LA SAL




¿Qué es la sal?

La sal se denomina científicamente como cloruro de sódio. Su formula científica es NaCl. Es un compuesto formado por varios minerales. Es incolora o blanca cuando se presenta en forma pura y presenta color cuando aparece acompañada de otras impurezas. Esta formada por pequeños cubos. Constituye uno de los elementos más abundantes en la Tierra.

La sal esta formada por cloruro y por sodio. Estos minerales, al igual que potasio, se consideran electrolitos, es decir poseen propiedades eléctricas. El potasio y el sodio tienen cargas positivas; el cloruro presenta cargas negativas.

Desde un punto de vista del cuerpo humano, el sodio y el cloruro intervienen en el equilibrio de los líquidos del organismo junto con el potasio. Las células poseen potasio en el interior de las mismas, mientras que el sodio se encuentra en el exterior. El equilibrio se consigue mediante el movimiento de uno y otro hacia adentro o hacia afuera de las células a través de las membranas celulares. Este movimiento es el que determina el transporte de nutrientes hacia el interior de la célula y la excreción de los productos de desecho y del exceso de agua de la misma.

¿Donde se puede encontrar Sal?


En el mar : La principal fuente para obtener la sal son las aguas marinas en las cuales la sal se encuentra disuelta en una proporción del 3%. Hay algunos mares, como el mar muerto, que contienen hasta un 5%. La concentración de sales en los polos no pasa del 1%. También aparece en el agua dulce aunque las concentraciones suelen ser tan pequeñas que no apreciamos su sabor.

En los lagos y ríos secos : Cuando el agua de lagos, mares interiores o ríos se seca, deposita la sal sobre sus lechos. De esta manera se forman depósitos de sal muy grandes llamadas salinas. Muy conocidas son las salinas del Salar de Atacama, una extensa región entre Argentina y Bolivia a casi 2400 m de altura.


En las minas de sal: Son aquellas concentraciones que se forman bajo tierra cuando las capas de sal externa fueron enterradas por otros sedimentos. Este tipo de sal se conoce como sal gema. Aquí la sal suele estar acompañada de otros elementos que son los que loe proporcionan el color especial. Salar Grande se ubica a 89 km. desde Iquique y a 26 km. del Puerto de Patillos, en una depresión de la Cordillera de la Costa. Aquí verá grande montañas de cloruro de sodio, mineral que en este lugar se extrae. Es esta la mayor mina de sal común a tajo abierto existente en el mundo.

Propiedades de la SAL

Funciones de la sal en el organismo humano

La sal es necesaria para el organismo humano. Entre otras, sus funciones principales son:

- Mantener el equilibrio de líquidos: El organismo debe tener un nivel constante de sal. Debe haber un equilibrio entre la sal que se pierde al orinar o sudar con la que el organismo ingiere en las comidas.
- Regular el ritmo del músculo cardíaco.
- Permitir la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Extraer el exceso de acidez de las células, especialmente las del cerebro.
- Prevenir la aparición de calambres musculares.
- Permitir la absorción de los nutrientes en el intestino.
- Mantener el equilibrio ácido/base en el cuerpo.
- Evitar la osteoporosis.
- Regular el sueño.
- Mantener la libido.
- Evitar el exceso de salivación.
- Mantener el equilibrio del azúcar.
- etc 

El organismo humano no puede vivir sin sal. Ahora bien, cuando ingerimos más sal de la necesaria, este elemento puede producir enfermedades. La solución se encuentra en proporcionarle las cantidades necesarias. Es muy difícil presentar un déficit de sal en el organismo puesto que este componente se encuentra en la mayoría de los alimentos. Sin embargo lo más habitual es que tomemos mucha más sal de la necesaria. En general se considera que la población occidental consume 9 veces más de la dosis máxima diaria recomendada.

Otros usos de la sal: La sal se ha considerado muy importante desde la antigüedad dado que, antes de la invención de los conservantes y de los frigoríficos, era el recurso más importante para conservar los alimentos. Mediante el uso de la sal se curaba la carne o se sazonaban los pescados. En la cocina la sal se utiliza para sazonar los alimentos. La sal neutraliza los ácidos de los alimentos y aumenta el sabor dulce de los mismos.

En el imperio romano se pagaba con sal a los legionarios. Esta paga se conocía como "Salarium" y de ahí deriva el nombre actual de " Salario". La sal se utilizaba en las culturas antiguas para las ceremonias religiosas y se ofrecía como tributo a los dioses. La Gabela de la sal fue un impuesto que el rey Francés Felipe VI impuso a sus ciudadanos para rehacerse del déficit económico que había llevado la Guerra de los Cien años a Francia.

La industria química la utiliza en la fabricación de números productos químicos (bicarbonato de soda, ácido hipoclorhídrico, esmaltados, etc)

Se utiliza para impedir que las carreteras se congelen.

¿Que es la sal yodada?
La sal yodada es sal a la cual se le han añadido pequeñas cantidades de yodo. La función de este yodo es cubrir las deficiencias de este mineral en ciertas poblaciones. El uso de yodo en la sal previene la aparición del bocio que se caracteriza por un aumento de la tiroides lo que produce un aumento exagerado de la parte anterior del cuello.

Necesidades diarias de sal

¿ Cuál es la dosis recomendada de sal?
Las necesidades de sal de todos los individuos son muy variables ya que estas dependen de diferentes factores como el clima (Con climas calurosos se precisa ingerir más sal que con climas fríos), el trabajo (aquellas actividades que necesitan más esfuerzo y aumentan el sudor precisan una ingestión superior de sal), etc.

Para evitar la ingestión en exceso de la sal la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de la sal se sitúe entre los 0,5 grs diarios de mínimo y los 2 grs diarios de máximo. Debemos extremar la precaución con aquellos alimentos ricos en sal para evitar comer más sal de la necesaria.

La mayoría del exceso de sal se produce al añadir esta en los alimentos cuando se cocina o al comer alimentos envasados o preparados con sal o conservantes o aromatizantes realizados a base de sales. Entre estos tendríamos conservantes como el nitrato de sodio o aromatizantes como el glutamato monosódico. . Es conveniente no salar los pescados o la carne. Una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a contener la ingestión de sal.

Problemas del abuso de la sal : El exceso de sodio no resulta recomendabble para la salud. La ingesta de una cantidad superior a la necesitada de sodio puede producir los siguientes problemas corporales:

- Hipertensión: Se ha comprobado la relación directa que existe entre la ingestión excesiva de la sal y la hipertensión.
- Enfermedades de los riñones: Existe una relación entre la ingestión excesiva de sal y las enfermedades renales.
- Problemas de deshidratación en bebes y niños pequeños: La ingestión excesiva de sal en bebés y niños pequeños puede producir problemas de deshidratación.
- Osteoporosis: Comer demasiada sal supone aumentar la eliminación del calcio por lo que ayuda a la aparición de la osteoporosis.



Alimentos con poca sal

El cuadro siguiente contiene una lista con algunos alimentos que presentan un contenido muy bajo en sal. Saber qué alimentos contienen poca sal es muy interesante para aquellas personas que tengan que hacer una dieta baja en sodio muy adecuada para ciertas enfermedades como la hipertensión, la retención de líquidos, obesidad, enfermedades renales, osteoporosis, etc.

LISTA DE ALIMENTOS BAJOS EN SAL

Lista de alimentos que no tienen sal
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Manzanas crudas
100 grs
0 mg
Moras crudas
100 grs
0 mg
Cerezas crudas
100 grs
0 mg
Naranjas crudas
100 grs
0 mg
Duraznos crudos
100 grs
0 mg
Peras crudas
100 grs
0 mg
Ciruelas crudas
100 grs
0 mg
Arroz blanco cocido
100 grs
0 mg
Harina de trigo
100 grs
0 mg

Lista de alimentos muy bajos en sal
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Almendras sin sal
100 grs
1,10 mg
Porotos cocidos sin sal
100 grs
0,70 mg
Dátiles
100 grs
0,3 mg
Avena
100 grs
0,20 mg
Leche de soja
100 grs
1,2 mg
Tofu
100 grs
1,4 mg
Repollo
100 grs
1,8 mg
brócoli
100 grs
2,7 mg
Zapallo italiano
100 grs
2 mg

Lista de alimentos muy bajos en sal
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Almendras sin sal
100 grs
1,10 mg
Porotos cocidos sin sal
100 grs
0,70 mg
Dátiles
100 grs
0,3 mg
Avena
100 grs
0,20 mg
Leche de soja
100 grs
1,2 mg
Tofu
100 grs
1,4 mg
Repollo
100 grs
1,8 mg
brócoli
100 grs
2,7 mg
Zapallo italiano
100 grs
2 mg
Yogur descremado
100 grs
7,6 mg
Leche descremada
100 grs
5 mg
Leche entera
100 grs
4,9 mg
Papas
100 grs
5 mg
Porotos verdes
100 grs
6 mg
                                          1000 mg = 1 gr

LISTA DE ALIMENTOS RICOS EN SAL

El cuadro siguiente contiene una lista con algunos alimentos que presentan un alto contenido en sal. Saber qué alimentos contienen mucha sal es muy interesante para aquellas personas que tengan que hacer una dieta baja en sodio muy adecuada para ciertas enfermedades como la hipertensión, la retención de líquidos, obesidad, enfermedades renales, osteoporosis, etc.

Lista de alimentos muy ricos en sal
Alimentos para "picar"
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Papas fritas
100 grs
656 mg
Palomitas de maíz
100 grs
365 mg
Avellanas saladas
100 grs
780 mg
Pistachos salados
100 grs
780 mg
Almendras saladas
100 grs
780 mg
Cacahuetes salados
100 grs
400 mg
Maravillas saladas
100 grs
603 mg
Galletas crackelet
100 grs
600 mg

Comidas en lata
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Sardinas
100 grs
280 mg
Atún
100 grs
310 mg
Tomate en conserva
100 grs
420 mg
Espárragos
100 grs
240 mg
Sopa de pollo
100 grs
386 mg
Choclitos
100 grs
335 mg

Condimentos
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Sal de mesa
1 cuch. de té
2300 mg
Glutamato monosódico
1 cuch. Sopera
1914 mg
Sal de ajo
1 cuch. de té
2060 mg
Salsa de soja
1 cuch. de té
1032 mg
Bicarbonato de soja
1 cuch. de té
1260 mg

Productos cárnicos ahumados, curados o procesados
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Salchichas
100 grs
1235 mg
Salchichas de pavo
100 grs
878 mg
Salmón ahumado
100 grs
784 mg
Hamburguesa
100 grs
561 mg

Leche y derivados
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Queso Cheddar
100 grs
620 mg
Mozzarela
100 grs
373 mg
Queso de cabra duro
100 grs
346 mg
Mantequilla
100 grs
286 mg
Margarina 40 % de grasa vegetal
100 grs
959 mg

Cereales
Alimento
Cantidad
Contenido en sodio
Kellocks Special K
100 grs
935 mg
Corn flakes
100 grs
900 mg
                                          1000 mg = 1 gr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer tu comentario, sugerencias y otros

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.