miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS MARISCOS


El mar, es una fuente generosa de innumerables tesoros gastronómicos, y el más preciado de esos tesoros es sin duda el marisco.

Podemos clasificarlos en cuatros grupos bien definidos.

Los Crustáceos.

Son aquellos que su cuerpo está cubierto por un caparazón duro. La gran mayoría de ellos están provistos de patas y las dos primeras suelen ser pinzas. La nécora, el langostino, el centollo, el percebe, el camarón, etc., son algunos crustáceos.



Los Moluscos.

Son aquellos que su cuerpo está envuelto en una concha como los locos llamados UNIVALVOS o dos conchas BIVALVOS como los choritos, almejas, ostiones, ostras y machas, etc., son algunos ejemplos de moluscos con concha. Entre los moluscos encontramos también los cefalópodos y gastropodos.


BIVALVOS                                           UNIVALVOS


Los Cefalópodos

Los cefalópodos también son moluscos, pero estos carecen de concha y su cuerpo está provisto de tentáculos. El pulpo, la sepia, el calamar, son algunos ejemplos de moluscos sin concha.



-          Los Gastropodos

Los gasterópodos, con una variedad de formas todavía mayor que los bivalvos, constituyen la clase de moluscos con más variantes, siendo los únicos entre los moluscos que penetraron incluso en el hábitat de la tierra firme. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gastropodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza por ende su concha es en espiral. Entre los gastropodos encontramos los caracoles marinos.




MARISCOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer tu comentario, sugerencias y otros

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.