viernes, 16 de septiembre de 2011

CROISSANT, Definicion, Historia y Preparacion


Conocido en algunos lugares como cachitos, cuernitos o medialuna, es un tipo de pastel crujiente a base de masa de hojas de origen austriaco hecha la masa a base de levadura y mantequilla (en ocasiones se sustituye por margarina).

HISTORIA

Durante varios intentos de asalto, poco exitosos, contra los vieneses los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia al mando del gran visir (un cargo equivalente al de primer ministro) Mustafá Pachá. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", el actual croissant, como mofa de los turcos. El dia 14 de septiembre de 1683.
Pan Emperador
Luego elaborarían otros tipos de cruasán, conservando la forma como el Vanillekipferl, un croissant aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.

El nuevo pastel tuvo un éxito rotundo en toda Europa, sobre todo en Francia, donde llego de la mano de  Marie-Antoinette enseguida lo llamaron "Lune Croissant" (Luna Creciente), pero como el nombre era demasiado largo, se quedó en "Croissant".

Vanillekipferl: croissant aromatizado a la vainilla 

Mandelbögen: Croissant más pequeño pero aromatizado a la almendra

Mohnbeugel: Croissant a base de una pasta rica en semilla de amapola

Nussbeugel: Croissant con pasta con nueces y miel 


INGREDIENTES

Harina
1000 grs
Margarina
100 grs
Huevos
2 unid
Sal
10 grs
Leche en polvo
40 grs
Levadura Fresca
30 grs
Agua
450 cc
Margarina de hoja
500 grs


 Larousse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer tu comentario, sugerencias y otros

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.